Los primeros pasos en la educación formal

Este será el primero de muchos post sobre la educación formal de mi hija. Digo que será el primero de muchos porque recién está empezando ese tan hermoso proceso de institucionalización. *ironía*

Como yo trabajo hace algunos años en el mismo rubro, no es raro que tenga una mochila de preconceptos e ideas sobre lugares, perfiles profesionales y formas de gestión. Cosa que no le pasa al hombre de la familia. O sea que las conversaciones entre nosotros no son tan clásicas y las valoraciones vienen de lugares bien diferentes.

Igualmente, hasta ahora hemos estado siempre de acuerdo. Pero no me trago la pastilla porque se que esto recién empieza.

Maite apenas cumplió un año, así que la única cuestión que nos conforma para elegir un lugar es que esté bien cuidada. ¿Qué quiere decir esto? Que le limpien bien la cola, que le tengan paciencia al comer y que pase un buen rato de juego con mucha alegría. Es decir, que pase bien y viva contenta mientras no está con ninguno de nosotros.

No tenemos ninguna exigencia curricular. Incluso creo que tenerla sería pretencioso. La niña tiene un año. No necesito que sepa tocar instrumentos, ni aprenda a escribir y ni conozca de arte moderno. Tampoco quiero elaborados (por las maestras) regalos para los días de la madre y padre. Ni me interesa que sepa tales o cuales canciones.

Una cosa como esta me tiene sin cuidado. Fijate, preciosas las matemáticas, pero te manchan la pared y todo.  No, no. Yo prefiero el estímulo apropiado para la edad, gracias.
Una cosa como esta me tiene sin cuidado. Fijate, preciosas las matemáticas, pero te manchan la pared y todo.
No, no. Yo prefiero el estímulo apropiado para la edad, gracias.

Con el tiempo iremos cambiando exigencias y demandas. Pero por ahora, el amor nos parece suficiente.

Maite está en un grupo que se llama “Deambuladores” y que es una suerte de paso intermedio entre los bebés de cuna y la clase de un año. Son los niños que ya se sostienen solos y tienen la comida complementaria incorporada, pero que aún no caminan.

A mi me viene resultando muy bueno. Por un lado, están todos los niños en la misma. En eso de deambular, empezar a pararse, hacer equilibrio, gatear de un lado al otro. Todos en la misma fase de alimentación, todos en la misma con los dientes y las enfermedades.

Y es un grupo del que los niños egresan cuando mantienen la marcha perfectamente. O sea que, una vez que un niño puede correcaminar, ya comienza en el grupo de 1 año, lejos de las manos apoyadas en el piso de los que aún gatean.

Por eso estoy tranqui. Mi peque hace casi 5 horas de jardín diarias. Pero cuando su papá la deja con las maestras, se queda estirándoles les brazos y buscando ya algún chiche para jugar. Y cuando yo la voy a buscar, la encuentro jugando, o haciendo mimos con alguna de las maestras.

Porque elegimos un jardín que tiene esa maravilla. Tanto para dejarla como para ir a buscarla, hay que llegar a la sala. Nada de quedarte en la entrada y que alguien te la alcance hasta la puerta. Nada de no tener idea qué pasa ahí adentro. Entonces, cuando llegás, terminando de subir la escalera que tiene todas las apropiadas medidas de seguridad, los ves como sea que estén. Yo he ido a horas distintas y los he visto merendar, jugar y sestear. Y no hay nada más tranquilizador que llegar y ver a tu hija bien. Sin que nadie te la prepare.

Tengo que decir que, además, está perfectamente la cantidad de adultos en relación a los niños y que a nosotros nos tocó el trío de maestras más adorable. Yo estoy encantada. Se preocupan, llaman si la niña falta, la miman cuando lo necesita y le hacen los peinados más monos de la ciudad.

Algunas personas con las que hemos conversado dicen que podríamos ser más exigentes. Pero yo no estoy segura. A mi, por ahora, solo me importa que se sienta bien.

Ustedes, ¿con qué criterio eligen un maternal de 0 a 2 años?

4 comentarios sobre “Los primeros pasos en la educación formal”

  1. Yo es que no entiendo el mundo actual, de verdad. Yo soy profesora de secundaria y bachillerato (no sé cuál es el equivalente allá, aquí es de los 12 a los 18) y a esas edades me sigue alucinando que algunos padres estén tan obcecados en hacerle un buen CV al niño (clases de piano, inglés, francés y chino mandarín, entrenamiento de natación y clase de esgrima) que olvidan que también necesita tiempo libre. Son niños que viven estresados y a menudo en algún punto de la adolescencia se rebelan y acaba todo en fracaso escolar (“no sé por qué, siempre sacó buenas notas y ahora lo suspende todo”).
    Si eso me enfada mucho, porque los pobres niños apenas pueden elegir, más aún me pasa con los jardines de infancia. No entra en mi cabeza esa estimulación precoz mal entendida: el niño no necesita a esa edad aprender idiomas o ciencias. Necesita divertirse y descubrir que aprender puede ser divertido: aprender juegos que requieran coordinación, creatividad, armonía… Y sobre todo, que aprenda que, además de papá y mamá, otros adultos pueden proporcionar afecto y respeto y guiarles en su descubrimiento del mundo.
    Siento la parrafada, pero el tema de la educación para mí es amargo, es mi vocación y me frustra ver decisiones mal tomadas. No es tu caso, por suerte.

    1. Ahhhh entonces puede ser por eso que estemos tan en la misma página. Yo ando en el rubro también. Entre mis 2 trabajos estoy desde kinder a bachillerato (en kinder jamás doy clases, pero de 1ro en adelante, todo, todito).
      Por eso me molesto en hacer explícito el discurso que acompaña nuestras elecciones. Esperando que a alguien tb le hagan sentido y sumar gente a la causa.
      Es un placer leerte y comprobar que nunca estamos solos 🙂
      Los niños, antes que alumnos de nada, ¡son niños!
      Abrazo

Responder

