No todos hacemos lo que queremos

Pocas cosas me molestan mas que la gente que te juzga justito después de decir: “pero mirá que yo no juzgo a nadie.”

Hay varias maneras de llegar a esto. Una, hacerlo de frente. O sea, decirle a la otra persona: “mirá, me parece que lo que hacés es una porquería y creo que sos mala persona por tal cosa”. Otra, hacerlo solapadamente.

Y ahí es cuando pierdo los estribos y escribo un post en caliente.

Parece que no está claro para todas las mujeres que hay madres que no amamantan porque NO PUEDEN. Si. Si, señoras y señores. Hay tantos factores en juego en la lactancia y son tan personales, que hay muchas mujeres que efectivamente no pueden amamantar.

Repito: no pueden. No es que no quieran.

Claro, están las que no quieren. Uno puede conversar con ellas, contarles las opciones propias, poner en la mesa todos los estudios que dicen que la leche materna es lo mejor. Pero cada uno hace lo que le place. Ni siquiera estoy dispuesta a juzgar a estas madres que prefieren no amamantar; por algo lo hacen. Prefiero que ese bebé sea alimentado con amor, con todas las personas involucradas sientiéndose bien sobre lo que están haciendo.

Imagínense lo que pienso de juzgar a aquellas madres que preferirían amamantar pero no pueden elegir lo que hacen. Porque si, aunque parezca mentira, no todas hacemos lo que queremos. Ni siquiera en relación con nuestras tetas y nuestros hijos.

Y ahí están algunas de las madres que exitosamente amamantan a todos sus hijos hasta los 3 años para decirnos lo horrible que es hacer  cualquier cosa que no sea eso mismo. Si me preguntan a mi, eso no hace mas que poner mas nerviosa a la mujer que está por parir y quiere amamantar, que es lo que me pasó a mi.

Porque -seamos honestos- una vez que le das una mamadera a tu retoñito, quien sea que te está mirando no tiene idea de por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Y dar una mema en público en este país no es fácil (como ya comenté una vez acá).

Así que a todas las hermosas mujeres que cuelgan montones de infografías con el mensaje “si no das la teta sos mala madre” les respondo: malísimas son ustedes, que no tienen idea del por qué pero juzgan a otra mamá.

Anuncios

6 comentarios sobre “No todos hacemos lo que queremos”

  1. 👏👏👏👏👏👏 No puede estar más de acuerdo contigo!! Que cada cual haga lo que pueda o quiera! Siempre respetando y siendo tolerante con el prójimo… No soporto la obsesión que existe hoy en día en señalar a las que no dan el pecho como malas madres. No señor! Malas madres hay pocas en el mundo y eso no convierte a NADIE en mala madre

  2. Justo salía un artículo sobre esto en el país, periódico en España. La verdad es que es un asunto tan personal… Yo he podido dar teta a mis dos hijas, con un inicio terrible por las grietas. Tanto a una como a otra tuve que dar algún bibe por el dolor que sentía y la mirada de reprobación ha sido horrorosa… Pero la misma mirada recibía cuando daba la teta en público a mi hija mayor cuando tenía más de seis meses… Ya ves, que la gente critica y opina sobre todo pero la cuestión es poder estar tranquila con la elección que una hace. Un abrazo!

    1. Ahí tienes un muy buen punto, no importa lo que hagamos, siempre va a haber alguien que nos mire de costado porque piensa que es mejor otra cosa. Así que si, lo importante es estar tranquilo con la consciencia de uno. ¡Pero que cuesta arriba se hace a veces! Abrazo

  3. Esto de las críticas en la lactancia es muy complicado. Lo mejor es hacer oídos sordos porque si das biberón te critican pero si das pecho pasado el año de vida también, así que como nunca llueve a gusto de todos, yo opté mejor por el de por un oído me entra y por el otro me sale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s