La rara de la plaza

¿Vieron que hay pila de blogs que han hecho tipografías sobre las madres que uno se encuentra en la plaza? Hay algunas muy buenas, con geniales ilustraciones y mucho humor. Y hay otras que se hacen las serias, queriendo oficiar de guía para madres primerizas y despistadas.

En cualquiera de ellas, soy esa madre que la gente mira raro en la plaza. Nahhh. Soy la madre a la que la gente mira porque llevo a la niña rara de la plaza.

Les defino “rara” con ejemplos.

Sábado a la mañana, todo corre lento para la gente que no trabaja. Yo soy una de esas personas. Maite y yo vamos a una plaza a la que no solemos ir. Ella, con pelota (¡que nunca te falte!), osito de apego y ganas de andar en hamaca. Yo con el termo y el mate, en actitud “que lindo sábado de sol, tenemos que esperar hasta tal hora así que vivamos la plaza con calma”. Llegamos y hay dos niños, hermanos, con su padre. Vieron a Maite con la pelota y se acercaron a jugar con ella. No recibieron otra cosa más que un “nooooo” con grito y llanto. Probaron con la pelota de Maite, con la de ellos, con otros chiches, la invitaron a las hamacas. Nada. Ella se quejaba y  se escondía atrás de mis piernas. No me servía el argumento de “es pequeña” porque uno de los que la invitaba apenas pasaba el año. Llegaron mas niños. Maite no quiso ni acercarse a las hamacas. Fuimos felices cuando nos fuimos a la otra punta de la plaza a patear la pelota y hacer gol solas, nosotras dos. 20150905_162517

Miércoles de tarde. De pasada, pasamos por la placita a la que íbamos casi todos los días antes de mudarnos a otra ciudad. Ella se acordaba clarito: “siiiiiii hamaca amarilla”, me dijo en seguida. Pues esa misma era la única ocupada. Quedó parada al lado del poste, mirando a otros niños jugar, hasta que se desocupó la bendita hamaca amarilla. La subí y comenzamos el juego. La señora que estaba con la niña que recién se bajaba, se tomó la molestia de decir en voz alta: “pero si todas las demás estaban desocupadas, que caprichosa esa niña”. No me dio ni para contestarle que manías tenemos todos.

Sábado a la tarde. Una amiga, su compañero y yo vamos a una plaza enorme y llena de actividades a pasar el rato y juntar a nuestras cachorras, que tienen 10 meses de diferencia, siendo Maite la mayor del par. Como este pasado fue uno de los primeros días de anticipo de primavera, con un clima delicioso, el lugar estaba hasta la manija de gente. Nuestra amiguita, pasó bomba; caminó por ahí, se hamacó y pretendió jugar a la pelota con mi hija. Claro que Maite no aceptó, chilló que nooooooo una vez mas, aunque si aceptó jugar con el padre de la niña. Lo que si hizo durante mucho rato, fue mirar qué era que hacía tanta gente y cómo. Paradita, tranquila, con los ojos bien abiertos.

Ella mira, mira y mira. Después de un rato, te comenta lo que está mirando. Y luego, si todavía no es hora de irse, juega.

Mi amiga del alma, que es sicóloga infantil, me dice que mi niña está todo bien, que es la edad, que tenga paciencia. Mientras, veo a niños de la edad de Maite y mas chicos, jugando de a muchos.

Eso, mas los comentarios maliciosos que llegan de costado… ¡tengo a la rara de la plaza!

Después de los consejos de mi amiga y de tanto leer blogs, creo que está todo bien. Ya llegará el momento de jugar con otros niños, conocidos y (no se si quiero) desconocidos. Porque esto pasa ¿no?

19 comentarios sobre “La rara de la plaza”

  1. todo durará hasta que ella se sienta cómoda. Mi hija hasta que no entró en el colegio no ha empezado a ser una niña sociable en el parque. Y no era por falta de niños es que no le apetecía y encima se juntaba con su extrema timidez (todavía hay tíos suyos que no la han oído hablar y tiene más de 4 años). Tú disfruta de ella y mejor se la rarita así destaca 😉

  2. igual con menos niños se anima mas, ¿o qué?
    En pocos días la cosa puede cambiar completamente, no se ve a otros horarios, o parques o “ zonas del parque” con menos niños, 2-3 a ver si se comporta igual!! Y nos lo cuentas

    1. Ah si, se me ha dado por experimentar. Ella se entusiasma solo con niños conocidos y mas grandes. Nuestros amigos con hijos de 4 en adelante son invitados a jugar. Cualquier otro que sea mas o menos de su edad es mirado con recelo.
      Pero ya les contaré… que en unos días empieza la guardería y me veo venir toda una aventura. 🙂
      Abrazo

  3. Por lo que cuentas lo veo normal. Mi hijo tampoco comparte sus juguetes (salvo rarísimas muy rarísimas excepciones). No quiere que otros niños toquen lo que se lleve al parque. No creo que sea raro. Cada uno es como es y cada cual tiene su personalidad. Veo genial que observen, que miren todo antes de meterse en faena. Prefiero un niño observador y pausado a un loquito que se lance a la aventura de buenas a primeras. Mi niño también es de los que antes de entrar en acción, mira atentamente. Lo desconocido no le gusta. No le gustan los sitios bulliciosos, ni los jaleos, ni ruidos. También tiene sus costumbres y le gusta hacer las cosas a su manera.
    Son niños que están creciendo y definiendo su carácter. Lo mejor que hacemos los papás es acompañarles sin interferir demasiado.
    Qué manía con etiquetar a los niños! Todos son normales aunque diferentes.

    Un abrazo.

    1. Gracias por tu comentario! Me siento acompañada. A mi también me gusta su personalidad, así como describes tu a tu retoño. Prefiero una observadora que una que se mande, así sin mas. Pero es que los comentarios de los adultos son los que me hacen sentir en duda. Uffff… que de juzgar que somos!
      Abrazo

  4. Los niños a esta edad son súper egocéntricos, es normal que no comparta sus juguetes. Hay niños que comparten sin problemas y niños a los que les cuesta un horror, ambas cosas son normales a esa edad. Respecto a lo de que observe tanto yo no le veo ningún problema, es su personalidad, no pasa nada. Necesitará su tiempo y sobre todo coger confianza y seguridad en sí misma y en el resto. Cada uno es como es, hay niños a los que les cuesta mucho porque son tímidos,necesitan mucha seguridad…y hay otros que son el alma de la fiesta desde que tienen un año. Pero eso es como los adultos, hay gente que necesita mucho tiempo para conocer a alguién, gente que no se siente cómoda rodeada de extraños y prefiere las reuniones pequeñas con gente de confianza, gente que cada dos por tres tiene un nuevo mejor amigo… Somos diferentes y los niños son mini adultos, igual, todos diferentes.
    Lo que no me gustan son los comentarios de la gente. Que manía de juzgar! Tu pequeña quería esa silla porque era la que ella recordaba, porque era la que la hacía sentir segura. Estos adultos… Siempre juzgando y hablándo de más 😉
    Besos!

    1. Los adultos somos los peores.
      En mi trabajo (en educación) solemos decir que casi siempre, el problema de los niños, son los padres. Sólo que le erramos, porque en la plaza los niños no hacen mayor problema por la reacción timidonga de Maite. Pero hay que escuchar a los adultos! Ufffff
      Y al final, lo que me dicen aquí es cierto. Porque al final prefiero una niña observadora que una que se mande, así sin mas. Digo… la niña es hija mía… tampoco le puedo pedir peras al olmo 🙂
      Abrazo

    1. Si, debo tener paciencia y respetarle sus tiempos. Es solo que me molestan mucho los comentarios.¡Que mala onda tenemos los adultos a veces! Tengo que mudarme de país e ir a buscar la plaza a la que van las madres que comentan por acá 🙂
      Abrazo

  5. Uy no le des importancia a esos comentarios.. para mi suegra el niño es raro porque no le da besos (da besos al carnicero del pueblo,tan raro no será) para sus hermanas es raro porque no quiere ir con ellas (las ve una vez al mes, hasta ahora apenas las conocía) y como ese mil ejemplos.. Cuando algo no es como queremos o un niño no actúa como a nosotros nos da la gana, lo tachamos de raro. El problema lo tenemos nosotros,no ellos.

Responder

