El “iutú” de la nena

Acá reventó el verano con todo.  In my face.

Un sol hermoso, tiempo libre, casita con espacio exterior (y ni hablar de la playa, que está bien cerca), todo me grita: “sacá la malla y largate a gozar”. Hasta que: Maite con varicela.

Entonces, vamos sacando de a uno todos los chiches y regalos de Navidad, y matamos los mas complicados de los tiempos con pelis/videos.

En este post les cuento de los videos de YouTube.

A esta niña, como a muchos, le gusta manejarse sola. Es decir, ella tiene un usuario con límites y dentro de esos se maneja eligiendo videos. Se mueve con libertad en una playlist hecha por mi y sigue sugerencias. Con un adulto siempre atento a lo que mira, podemos eliminar el camino cada vez que lo que YouTube sugiere es una línea de videos de propaganda de productos.

Muchas de las cosas que terminan en su playlist fueron encontradas por ella y, al escuchar que mira varias veces un video, se lo agrego para que a mano.

Les cuento algo de lo que hay en el “iutú”. Van en orden de preferencia actual:

  • Masha y el oso: el actual IT. Antes miraba un episodio y pasaba a otra cosa. Ahora, mira los mismos capítulos una y otra vez y otra vez y otra vez, y está empezando a repetir parte de las canciones en ruso y algunos momentos de diálogo. Es buenísimo. Algunos de los videos tienen subtítulos en inglés, pero otros, no tengo idea de lo que dicen. Pero no puede ser terrible. Los que si he entendido son claramente para niños y todos las historias se entienden perfectamente. Seguramente si los busco, debe haber capítulos en español. Pero a ella le divierten en su idioma original 🙂 En el link del título tienen los detalles de la serie en wikipedia. Abajo les dejo el favorito de la semana:
  • Canticuénticos: Grupo de música de Argentina que me pasó una madre con buen tino. Hay varias canciones que a mi hija le tienen el coco partido. Mientras juega a otras cosas las canta bajito, repite coreos, las reconoce por una imagen y cuando aparecen en la pantalla baila y nos llama para que bailemos con ella. A mi me gusta montones porque me hace acordar mucho a Canciones Para No Dormir La Siesta, de aquellas épocas en las que yo era chica. Tienen varios temunes como “La cumbia del monstruo“, “Santo remedio“, “Nada en su lugar“, “Candombo a marunga” o “Quiero para mi” (el huayno favorito del padre). Pero les dejo el video favorito, un chamamé:
  • Duo Karma: Es bastante reciente, pero la niña anda fascinada con la músia de este dúo. Especialmente el video que les dejo acá abajo. Lo canta cuando vamos en el auto, incluyendo cosas que ve por la ventana.
  • Hi-5: El clásico, por favor, en idioma original. Si le cambio por la versión para latinoamérica lo saca reclamando que le ponga “jaifái, mamá”. Con estos ya está en nivel bailo con córeo mientras canto. Me divierte mucho cuando baila esta:
  • Cuentos de había una vez: Son del Paka paka, el primer canal infantil público y educativo operado por el Ministerio de Educación de Argentina. Para mi es una novedad total. Mi hija llegó a estos cuentos sola y le copan. Le gustan varias de las historias, aunque no siempre las mira de principio a fin. Son largas y no tienen música. Hay muchos clásicos y otros que nunca había oído ni nombrar. Maite se cuelga con todo lo que sea chancho.

 

  • Peppa Pig: La chanchita y su familia han bajado varios puestos en los favoritos. Para mi mejor, porque ya saben mi opinión respecto a esto. Y si no, pinchen acá.
  • Pocoyo: Una de las primeras cosas que le gustó mirar. Aunque ahora tira mas para los videos de música que otra cosa. Lo divertido es verla recorrer las miniaturas de los videos para encontrar los mismos en distintos idiomas.

Hay otras cosas en las listas de Maite que visita poco y nada, como “La sopa del bebé“, la serie de Nighty Night del Canal Luli, o Bubba. Pero por ahora ella explora por estos lados. Seguramente, si le agregáramos otras cosas seguiría otros caminos también.

Espero que alguna de estas les resulte un hallazgo divertido. Es bueno ir variando lo que los niños se pegan en la tele. Y, como es recomendable supervisar en todo momento, mas vale que algunas cosas nos gusten a todos.

Me quedan pendientes las pelis… quedan para otro post.

5 comentarios sobre “El “iutú” de la nena”

  1. Para vadear la publicidad, metele al navegador la extensión Ad Block Plus y casi que no ves propaganda. Yo ni me entero de los avisos de YouTube. Igual eso no quita el estar con ella frente a la pantalla acompañando y guiando, pero así también disfrutás más vos 🙂

    Besos y que mejore pronto esa varicela.

    1. Que buen pique, Mariana. Gracias!
      Igual, lo que es ineludible son los videos que venden productos. Es sin escrúpulos.
      Por ejemplo, hay una serie que se llama “Toys on the go” que es ineludible, y que le enseñan a los niños a jugar con los juguetes que venden. No es “publicidad” porque está hecho como video, pero se trata de como abrir y como jugar con los muñequitos de Peppa o Pocoyo.
      Deberían estar prohibidos. Es muy salvaje. Incluso en algunos dice “pídele (tal cosa) a tu mamá o papá”. Uffff
      No hay descanso… 🙂

Responder

