Depresión post parto ¿Cómo puedo ayudar?

Desde que comparto que soy una de las mujeres que sufre depresión post parto, siento que hay personas que reaccionan (y me ignoran) con miedo o pena.

Creo que eso suma a que seguir este camino sea tan difícil, porque es espantoso que la gente te mire condescendientemente. No es eso lo que buscamos quienes hacemos públicos nuestros asuntos de salud mental.

En mi caso, hasta ahora, ni siquiera me interesaba mucho mantener conversaciones con personas que no estén pasando por esto. Sobre todo, porque suele pasar que hay muchas respuestas super bien intencionadas que me parten al medio. El tipo de recomendación que me hace sentir culpable por vivir con algo que no elegí.

depre.png

Además, porque mi idea al compartir es que otras pesonas que si están pasando por lo mismo sepan que no están solas. Porque a mi eso me ayudó mucho.

Pero me siento obligada a contarles, a quienes desconocen como es vivir con esto, que otro motivo para compartir es recibir ayuda, es una manera de pedir ayuda. Y por “ayuda” quiero decir respeto, espacio, amor, una oreja sensible, un abrazo en silencio. Y no mucha cosa más.

El respeto de quienes me rodean es fundamental. El que tengan claro que a mi no me gusta esto y que me encantaría que mi cabeza funcionara distinto, también. No me canso de repetir que no lo elijo, no lo elijo, no lo elijo, no lo elijo, no lo elijo. Nunca voy a elegir pasar horas pensando que mis hijas estarían mejor si me muero.

En Montevideo, la prevalencia de esta enfermedad es de poco más del 16%* pero está tan invisibilizada que no tiene más estudios que el que cito, que es bien reciente. Y esto se manifiesta en la carencia de atención médica**. Y con ese panorama, la respuesta de las personas que nos rodean se hace fun da men tal.

Así que ¿cómo ayudar? Con empatía y amor. Hablar con esa persona, preguntar, escuchar, porque lo que hace bien a cada una es muy personal. Puede ser un momento para tomar una ducha larga o nada, simplemente recordar que estamos cerca y atentos.

 

 

* http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_maricela_gonzalez_version_final.pdf

** Mi próximo post va por acá. No van a poder creer cómo responde el sistema de salud a la enfermedad que es el tema central del año para la mismísima Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

2 comentarios

  1. Te mando otro abrazo en silencio … Las personas que hemos pasado por situaciones similares sabemos que NO es un tema de voluntad y que “cortar” con ese proceso lleva tiempo y tiene mil puntas. Y agobia pensarlo … “Solo por hoy” “Todo pasa” 😍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s